jueves, 28 de marzo de 2013

VIEJA OREJA LOCA

Hace unos días leyendo una historia, Martín dijo:
- Anda, como lo que nos decían de Cañamomo.
Así que hemos pensado que si esta historia nos ha hecho acordarnos de vosotros, debemos compartirla.
Aquí está.
Y a la vuelta de vacaciones os enseñaremos los dibujos que hicimos sobre la historia.

 "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapdo, te darás cuenta de que no puedes comer el dinero."
 Sabiduría Indoamericana.  

Vieja Oreja Loca  
La mujer que escuchaba a los espíritus 

Nube Rápida es el nieto de Oreja Loca. Hoy ha subido hasta lo alto de la gran colina para pasar la tarde con su abuela. Nube Rápida sabe que la encontrará allí, porque es el lugar favorito de Oreja Loca. Desde allí se divisaba todo el hermoso valle. 

Oreja Loca, aunque no es una Gran Jefa, es muy respetada en toda la comarca por su enorme sabiduría, por su medicina y poderes mágicos. Sabe cientos de remedios e historias. Las conoce porque se las enseñaron sus antepasados alrededor del fuego en las noches de invierno, mediante cuentos o canciones. También ha aprendido de los espíritus de la naturaleza: tiene el poder de comunicarse con ellos; aunque más que hablar con ellos, lo que hace es escuchar: al viento,al río a las estrellas, a los árboles, a los animales e incluso a las piedras.
Al pequeño Nube Rápida le encanta estar a su lado para aprender de ella. Oreja Loca le dice que la naturaleza es su madre y que por eso la cuida , la quiere, la escucha y la obedece.
 Le ha enseñado que todo lo que nos rodea está vivo y que ella sólo es una más en el valle; igual que la hormiga, que el bisonte o la amapola.
Le explicó que hay animales sagrados con los que puedes hermanarte y adquirir sus cualidades: la astucia del zorro, la vista del águila...
 Aunque la vieja hechicera le gusta más escuchar que hablar, hoy quiere decirle algo a Nube Rápida y las palabras salen tristes de su boca. Se ha comunicado con los espíritus y le han contado cosas que le preocupan. Le han dicho que el mundo de los indios se está acabando; que vendrá el hombre blanco y lo arrasará todo; el hombre blanco se alejará de la tierra; el hijo se rebelará contra la Tierra y no se relacionará como ella como con una madre, sino que hará de ella una esclava; los árboles serán chimeneas de humo que matarán al amigo pájaro. Le han contado también que el hombre blanco ensuciará el río y pondrá un manto gris sobre la hierba y se apagarán los colores; que desaparecerá el valle con todos sus habitantes.
Nube Rápida se ha quedado confuso; es la primera vez que duda de las palabras de Oreja Loca. Quizás, como tienen más de mil lunas, su imaginación empieza a vencer a su inteligencia.  
¿Cómo va a ser posible que un hombre blanco pueda arrasar todo el hermosos valle?, ¿por qué iba a hacerlo, si lo necesita para vivir?. Si precisa plantas, montes, agua y minerales, ¿por qué devastarlo todo? ¿Con qué iba a alimentarse después; a vestirse y a fabricar las medicinas y las herramientas, si de la naturaleza sale todo lo que conocemos? ¿Qué sucedería con sus descendientes?
¿Cómo iba a existir un hombre que mirase a la tierra como una esclava? ¿Cómo podría alguien ser tan tonto?

Del libro Grandes Damas. Libro y Juego. Ed. Ekilikua. 

 Vieja Oreja Loca on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario